Caso Koldo Ábalos: Crónica de una muerte anunciada… o no

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.ㅤ

El pasado 9 de octubre, la Audiencia Nacional recibió un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el caso Koldo-Ábalos. En dicho informe, se relataban una serie de diversos delitos públicos, entre los que se encuentran el cohecho, el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales y la pertenencia a una organización criminal.

Imagen de la portada del caso Koldo-Ábalos o caso koldo ábalos

En el documento se expone cómo el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la organización, mantiene negocios ilícitos con Koldo García y con el entonces Ministro José Luis Ábalos. De esta forma, el empresario consigue tener influencia en el Ministerio de Transportes, a cargo de Ábalos.

Resumiendo, Aldama medió con Koldo para la adjudicación de la compra de material sanitario a la empresa SOLUCIONES DE GESTIÓN. Estos hechos ya eran plenamente conocidos antes de la publicación de este último informe. De hecho, cuando salieron a la luz, el caso fue bautizado como el Caso Koldo, y debido a la estrecha relación de Koldo, el acta de diputado de Ábalos fue solicitada por el PSOE, argumentando «responsabilidad política.»

Lo que no era conocido hasta hace poco es que, al parecer, Ábalos también estaba implicado en el caso, lo cual no es de sorprender. A raíz de la intervención de los dispositivos de Aldama, toda esta información ha salido a la luz, y hay una primicia que ha llamado la atención de todos.

El amarillo y el encuentro en Barajas a sabiendas de «El 1»

Aldama negoció la compra de 104 lingotes de oro con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Dos semanas más tarde, tras confeccionar Aldama un viaje completo para la vicepresidenta, y Ábalos enviar una carta digna de un analfabeto a Rodríguez, se realizó un encuentro en el Aeropuerto de Barajas.

El punto clave surge a raíz de una captura realizada por Ábalos, y enviada a Koldo, donde se puede ver cómo Ábalos informa del encuentro ilegal, debido a que Delcy tenía prohibida la entrada a la UE, a él, en otras conversaciones del informe citado como «El 1», es decir, Pedro Sánchez.

Conversación entre Sánchez y Ábalos. Caso Koldo Ábalos

La respuesta del presidente fue afirmativa y escueta: «Bien.» Koldo respondió a la captura de Ábalos con un «Cuánto te quiero,» a lo que el ministro contestó: «Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas.»

Tras el conocimiento de estos hechos, Pedro Sánchez se ha defendido alegando que era una «visita privada», y que en ese momento no sabía que Delcy no podía entrar en territorio europeo.

Lo que resulta curioso es escuchar las innumerables versiones proporcionadas por el Gobierno y el propio Pedro Sánchez sobre ese encuentro. Primero, el presidente del Gobierno negó la existencia de dicho encuentro; más tarde, fue un encuentro fortuito, según Ábalos. Posteriormente, Ábalos afirmó que fue al aeropuerto para evitar que Delcy bajara del avión, y, según las recientes declaraciones de la ministra Pilar Alegría, fue una parada para que la tripulación descansara.

¿Cúales serán las consecuencias del caso Koldo-Ábalos?

Hasta ahora, Ábalos ha dicho que se va a defender a capa y espada en los tribunales, y que su defensa será intensa. Hay quienes especulan y afirman que va a «tirar de la manta», pero desgraciadamente, es poco probable; hay demasiados intereses de por medio como para que ocurra.

Por otra parte, tenemos a «El 1», el mismo que pidió responsabilidad política a Ábalos debido a que Koldo era su asesor. Ahora, se aferra al cargo, defendiendo que el Gobierno siempre ha sido implacable con la corrupción y que actuó de manera correcta. No importan los casos que le rodeen: su mujer, su hermano, su número 2… La bestia política de Sánchez sabe cómo salir del paso, aunque no ileso.

Solo nos queda esperar a que avance la justicia para ver cómo evoluciona el caso, aunque, por ahora, ya ha dejado unos cuantos cadáveres políticos.

Informe completo de la UCO


Foto de Alex

Alex Cerezo

Ingeniero de Software

Una respuesta a «Caso Koldo Ábalos: Crónica de una muerte anunciada… o no»

  1. Avatar de Alex Cerezo

    ¡Hola! No dudéis en aportar vuestra opinión.

Deja una respuesta